¿Qué es el aula invertida?
Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Colorado que idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos de sus clases y los facilitaban a sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase. El trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y dedicar el tiempo de aula a resolver dudas o conflictos que se planteaban en la realización de esos proyectos. De esta manera, las explicaciones del profesor y la actividades con respecto al modelo tradicional se invertían. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban porque mejoraba el interés y responsabilidad por sacar adelante la tarea, que se convertía en única y propia.Con la aplicación de esta metodología, el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor. Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de propio proceso de aprendizaje. Además, potencia la autonoía y con ello se ven involucrados el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor y también la capacidad para aprender a aprender. Todas competencias muy necesarias no solo en el ámbito académico, sino en todos los ámbitos de la vida. No se trata, pues, solo de hacer un trabajo o de realizar un proyecto... Se trata de aprender a convertirse en un alumno ACTIVO y AUTÓNOMO, CREATIVO y COMPETENTE. Esta metodología activa permite al profesor dar un tratamiento más individualizado, atender a la diversidad en el aula y con ello a la INCLUSIÓN.
El modelo de aula invertida abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje (dimensión cognitiva de la taxonomía de Bloom:niveles cognitivos, desde los más simples a los más complejos.
- Conocimiento: Ser capaces de recordar información previamente aprendida
- Comprensión: «Hacer nuestro» aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera
- Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten
- Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido
- Síntesis: Ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer
- Evaluación: Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados
Ventajas del enfoque aula invertida
- Permite realizar al docente durante la clase actividades más individualizadas con los alumnos.
- Permite una distribución no lineal de las mesas en el aula, esto potencia el ambiente de colaboración.
- Permita la inclusión.
- Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación y su autonomía.
- Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento y lugar, siempre que los necesite.
- Involucra a las familias en el aprendizaje.
webgrafía: https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/
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