Os propongo estos vídeos como ayuda en vuestra tarea de escritura.
Gianni Rodari es en estos momentos nuestro autor de cabecera. Rodari fue periodista, escritor, militante político, maestro y pedagogo y todas estas actividades le sirvieron para crear libros en los que el arte de contar historias excepcionales estuvieron al servicio de la imaginación. Buscaba que niños y adultos descubrieran la capacidad de las palabras para crear mundos. Eso que, a fin de cuentas, es lo que hacen los buenos libros. Fue famoso por su fantasía y por su originalidad y, por ello y con su obra, uno de los grandes renovadores de la literatura infantil contemporánea.
En su célebre Gramática de la fantasía explica cómo inventar historias y cómo acercarse a la realidad a través de la fantasía. Este libro es el libro que está sirviéndonos de guía en nuestra tarea de contar relatos.
La idea de que la educación de la mente debe ser algo triste no es cierta. Debéis pensar que podéis explorar las posibilidades que nos ofrecen las palabras: podemos jugar con ellas porque pueden deformarse, porque son maleables, y este es un modo de volverlas productivas, en sentido fantástico. Explorar estas posibilidades nos ayuda a dominarlas y estimula nuestra libertad como hablantes y usuarios de nuestra lengua.
"El mundo puede ser mirado desde la altura de un hombre, pero también desde lo alto de una nube (con los aviones es fácil). En la realidad se puede entrear por la puerta principal o introducirse –esto es más divertido– por un ventanuco".
No hay comentarios:
Publicar un comentario