¡¡Adelante, siempre adelante!!

PASOS PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE.


 Imagen relacionada








PARA REALIZAR EL ANÁLISIS DE UNA ORACIÓN SIMPLE, tendréis que seguir estos siete pasos:
  • Entender el significado completo de la oración. Fundamental para agrupar mentalmente los sintagmas.
  • Tener claro las clases de palabras que componen esa oración (acordaos del análisis morfológico que es lo primero que hacemos: determinantes, sustantivos, propnombres, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones.)
  • Identificar el verbo, que es el que nos dará la acción de la oración.
  • Identificar el sujeto de la oración (si no lo veis claro, recordad que podéis pasar la oración a plural, cambiará el verbo y también su sujeto: "La niña tiene una pelota roja/Las niñas tienen una pelota roja"
  • Delimitar o subrayar el sujeto (SN) y el predicado (SV) con una raya en la parte inferior.
  • Buscar los complementos verbales que hayan en la oración (recordad: los complementos argumentales o necesarios para que el verbo tenga sentido completo: CD, CI, Atributo (en las oraciones copulativas), C.Régimen verbal, C.Pvo (en las oraciones con predicado verbal, que se refiere al sujeto o al CD), el C.Agente (en las oraciones pasivas) y, por último, el C.Circunstancial, que no es argumental (no lo necesita el verbo, pero sí añade información) y, además, pueden aparecer tantos como necesite el verbo. Recordad que estos complementos forman parte del predicado.
  • Describir el tipo de oración (si es simple, activa, transitiva...). Este paso lo iremos viendo en clase más detenidamente. De momento sabéis reconocer si una oración es simple o compuesta (es decir, si tiene un solo verbo o tiene más de uno), activa o pasiva viendo el verbo (Yo veo a la niña/La niña es vista por mí; Los arquitectos construyeron esa casa/Esa casa fue construida por los arquitectos). También sabéis que las oraciones transitivas son aquellas que llevan CD, necesario para que el verbo tenga sentido completo): Ese alumno habla muy bien/Ese alumno habla inglés muy bien (En el primer caso el verbo hablar es intransitivo, en el segundo es transitivo. Por lo tanto, un mismo verbo puede ser transitivo o intransitivo dependiendo de si lleva o no un CD. En cambio, si yo digo: Ese alumno habla de la profesora muy bien, observo que el verbo ha cambiado de significado y no es lo mismo hablar inglés que hablar de alguien, como no es lo mismo creer algo que creer en alguien, el verbo me cambia de significado cuando le adjuto la preposición necesaria. Estamos, pues, ante un complemento de régimen verbal (C. Rég).
Todos estos pasos los entenderéis mejor si veis el vídeo, porque se explican utilizando un ejemplo. Lo único que cambia son las flechas, pero no tiene por qué ser un lío. Solo es necesario entender los pasos y si para ello tenéis que repetir la reproducción del vídeo, hacedlo cuantas veces lo necesitéis.
No olvidéis que tenéis los cincuenta ejemplos con solución de análisis de oraciones simples que van desde las más sencillas a las más complicadas.
Ánimo, solo es cuestión de tener entrenada la vista y, además de entender el significado de la oración completa, detectar los sintagmas que la componen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario